JUANA MANUELA GORRITI
Por Rafael Gutiérrez
La
literatura argentina comienza ser historiada con la labor titánica de Ricardo
Rojas que se plasma en la primera cátedra de la Universidad de Buenos Aires y
en su extensa obra Ensayo filosófico
sobre la cultura en el Plata, publicada a partir de 1917. En la edición
original, el primer tomo está dedicada a los proscriptos, o sea a aquellos
escritores que se vieron enfrentados al gobierno de Juan Manuel de Rosas y por
ello fueron perseguidos y exiliados. Ellos se destacaron por escribir en una
estética novísima para esa América naciente, el romanticismo. De modo tal que
el investigador y docente tucumano, en el listado incluye a Juana Manuela
Gorriti, exiliada muy joven porque su padre era del derrotado partido unitario,
lo que la llevó por Bolivia y Perú hasta retornar a la Argentina en el último
cuarto del siglo XIX con una fama literaria que la precedía.
Sin
embargo, Ricardo Rojas se refiere a ella como una escritora epigonal, debido a
que en el momento en el que la salteña se inserta en el mundo literario del Río
de la Plata, ya hay nuevas generaciones con otras estéticas instalándose
fructíferamente en el campo cultural.
Desde
entonces, en la Argentina ese juicio pesó sobre la escritora que cada tanto fue
nombraba como parte de la historia literaria de Salta y entre la listas de
escritores del romanticismo tardío o como pionera entre las escritoras del
siglo XIX. En el resto de Hispanoamérica tenía una mejor consideración porque
se la disputaban como parte de sus letras nacionales en Bolivia y Perú, donde
produjo la mayor parte de su obra.
La
década de 1980 en Latinoamérica estuvo marcada a nivel político por el retorno
a la democracia luego de una década de gobiernos de facto que reiteraron la
proscripción de escritores, artistas y personas dedicadas a la cultura, además
de los políticos. Muchos retornaron a sus países de origen o su producción
comenzó a circular sin censura, generando un cambio en los ámbitos académicos y
en los espacios culturales.
En
ese contexto la reflexión sobre el papel de la mujer en la historia tomó nuevo
protagonismo y varios historiadores, críticos y creadores volvieron la mirada
sobre la figura precursora de Juana Manuela Gorriti.
Martha
Mercader en 1980 reinstaló la imagen de la escritora con su novela biográfica Juanamanuela, mucha mujer en el que el
juego parabólico de la nueva novela histórica permitía narrar el pasado
decimonónico para llamar la atención sobre el pasado cercano. Cuando la
escritora platense evoca a su precursora salteña, el panorama nacional es
terrible, el país se encontraba sumido en una de sus épocas más oscuras, con
persecuciones a los disidentes de la política del gobierno de facto instalado
después de la caída del último gobierno peronista. Había muchos intelectuales,
artistas y escritores en el exilio y otros que sobreviven en el país en el silencio
o ingeniándoselas para eludir la censura.
Como
buena generadora de ficciones y con un compromiso doble con su tiempo y su
género, encontró en la imagen de Juana Manuela Gorriti la excusa perfecta para
abordar el tema de la persecución y el exilio por problemas políticos, las
desapariciones de personas, la necesidad de narrar para dar sentido a los
acontecimientos y avatares que construyen una vida.
La
novela Juanamanuela, mucha mujer tuvo
tanto éxito que vendió más de cien mil ejemplares y atrajo las miradas en la
Argentina sobre la escritora que era objeto de tal ficción histórica.
Con
el avance de la década se instalaron los gobiernos democráticos y tanto el
campo literario como el de las cátedras universitarias recibieron aportes de
docentes, investigadores y creadores que retornaban de su exilio, ya fuese
exterior o interior, produciendo una renovación de la creación y de los
estudios literarios. En ese contexto, Juana Manuel Gorriti cobró un nuevo
protagonismo.
En
1992 Alicia Martorel publicó, con el auspicio de la Fundación del Banco del
Noroeste, un estudio pionero sobre la escritora salteña Juana Manuela Gorriti y lo íntimo y durante seis años dirigió la
publicación de las obras completas que sufrieron una interrupción por la
quiebra del banco y la consecuente desaparición de la fundación. Luego, el
Instituto de Investigaciones Dialectológicas “Berta Vidal de Battini”, bajo la
dirección de la Dra. Susana Martorell, retomó el proyecto y concretó la
publicación de los tomos quinto y sexto, completando el proyecto original.
El
Tomo I contiene los títulos Palma
literaria y artística; Panoramas de la vida I Parte, el tomo II Panoramas de la vida II Parte y Misceláneas. El tomo III reúne La tierra natal, Perfiles históricos y
la afamada Cocina ecléctica. El tomo
IV contiene Sueños y realidades y La vida militar y política del Gral. Dionisio Puch. El Tomo
VI está dedicado completamente a las Veladas
literarias de Lima y el último tomo reúne El mundo de los recuerdos, Oasis
en la vida y Lo íntimo.
En
su afán de reivindicar a la pionera de las letras de Salta, la investigadora Alicia
Martorel fue la principal gestora del proyecto para repatriar los restos de
Juana Manuela Gorriti que descansaban en el Mausoleo de la familia Puch en el
cementerio de la Recoleta en Buenos Aires. Actualmente se encuentran en el
Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral de la ciudad de Salta, junto a
otros héroes, en un acto de reconocimiento de que la labor literaria fue tan
importante como la bélica en la conformación de nuestro país.
Desde
la Universidad Nacional de Salta, la investigación dirigida por la Magister
Amelia Royo, docente de la cátedra de Literatura Argentina, se plasmó en 1999
en la publicación Juanamanuela, Mucho
Papel: Algunas Lecturas Criticas De Textos De Juana Manuela Gorriti, que
reúne estudios propios y de otros afamados docentes e investigadores de la casa
de altos estudios de Salta.
En
el año 2000, la Profesora Hebe Beatriz Molina de la Universidad Nacional de
Cuyo publicó La narrativa dialógica de
Juana Manuela Gorriti, su tesis doctoral sobre la escritora salteña en el
que cruza los datos biográficos con la producción literaria ya que una ilumina
a la otra, desde sus primeras producciones hasta sus cartas y su autobiografía
censurada.
En
el año 2010, la investigadora Leonor Fleming publicó en España, por la afamada
editorial Cátedra, EL POZO DE YOCCI Y
OTROS RELATOS con lo que realizó un valioso aporte a la relectura de la
escritora salteña en Europa y a partir del año 2013 hay una nueva edición de
obras completas de Juana Manuela Gorriti bajo la dirección de la misma Leonor
Fleming, distribuidas por Ediciones La Crujía, con el apoyo del Fondo Editorial
de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.
Para
continuar con el panorama internacional, en el año 2014, una docente e
investigadora de la Universidad de Oakland en Michigan, publicó un estudio
sobre la vinculación de la escritora con sus pares masculinos en el siglo XIX.
El libro se titula El irreverente
discurso fundacional de Juana Manuela Gorriti, recoge los aportes de las
estudiosas que nombramos previamente en nuestra exposición y puede ser leído en
español ya que fue editado por un sello argentino.
Por
lo que podemos notar que desde la década de 1980 se ha impulsado la
recuperación de esta figura literaria que es disputada como parte de su
patrimonio por tres países: Argentina, Bolivia y Perú, ya que una la vio nacer
y los otros dos madurar y producir la mayor parte de sus obras, aunque su tema
siempre fue la patria de sus mayores.
Obras
La cocina ecléctica - 1880
Sueños y realidades (en inglés)
Peregrinaciones de una alma
triste
Periodismo
Funda la revista internacional La Alborada Literaria del Plata (1880).
Cuentos
Quien escucha su mal oye.
Una apuesta.
El lucero del manantial.
La hija del mazorquero.
La Hija del Silencio.
El guante negro.
Novelas
La guerra.
Álbum de un peregrino.
El pozo del Yocci. (1869)
La tierra natal. (1889)
Oasis en la vida (1888)
Panoramas de la vida
Un drama de 15 minutos.
El postrer mandato.
Un viaje aciago.
Una querella.
Belzú.
Los mellizos del Illimani.
Una visita al manicomio.
Un viaje al país del oro.
El emparedado.
El fantasma de un rencor.
Una visita infernal.
Yerbas y alfileres.
Caer de las nubes.
Nuestra Señora de los
Desamparados.
Impresiones del dos de mayo.
Gethsemaní.
El día de difuntos.
La ciudad de los contrastes.
Escenas de Lima.
Camila O'Gorman.
Feliza.
Dentro
de la variada producción de la escritora, hay un libro muy particular por su
modo de articular un tema que se ha convertido en un emblema de la inserción
del mundo femenino en un campo predominantemente masculino. Nos referimos a la Cocina ecléctica, compilación de recetas
que trasciende el simple listado de curiosidades culinarias. Es la obra de una
mujer pero de una mujer escritora, de modo que logra hacer del espacio al que relegaron a la mujer un tema
literario que lo trasciende, tanto como espacio culinario como espacio geográfico porque reúne los aportes
de colaboradores de distintas partes de Latinoamérica y los conduce con una
magnífica habilidad narrativa. Desde el punto de vista culinario, hasta la
actualidad continúa valorado por los cocineros como reservorio para acudir en
busca de recetas y desde el punto de vista de los estudios culturales es muy
revelador en muchos sentidos.
Juana
Manuela Gorriti es una mujer que fue capaz de legar a la posteridad su
producción y un modo de insertarse en el mundo, contrariando las convenciones
sociales pero sin generar rechazo, al contrario, granjearse la admiración de sus contemporáneos.
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