miércoles, 12 de septiembre de 2012

JORGE LUIS BORGES


Cuaderno San Martín de J. L. Borges (1929)
Jorge Luis Borges (Bs As. 1899- Ginebra 1986)
Primera época: Inicia su actividad creadora como poeta.-Fervor de Buenos Aires (1923)-Luna de enfrente (1925)-Cuaderno San Martin (1929
Decae la labor poética. Predominio del ensayo y el cuento.Inquisiciones (1925)El tamaño de mi esperanza (1926)El idioma de los argentinos (1928)Evaristo Carriego (1930)Discusión (1932)Historia universal de la infamia (1935) –cuentos-Historia de la eternidad (1936) Inicio de una verdadera actividad de cuentista
Segunda época ( “de madurez”):   Ficciones (1944) - cuentos-  El Aleph (1949) - cuentos-    Aspectos de la poesía gauchesca (1950) –ensayo- La muerte y la brújula (1951) - cuentos-Otras inquisiciones (1952) –ensayo-El hacedor (1960) –verso y prosa-El otro, el mismo (1964) –poesía- Para las seis cuerdas (1965) –poesía- Elogio de la sombra (1969) –poesía- El informe Brodie (1970) - cuentos- El congreso (1971) –ensayo- El oro de los tigres (1972) –poesía- El libro de arena (1975) - cuentos- La rosa profunda (1975) –poesía- La moneda de hierro (1975) –poesía- Libro de sueños (1976) –ensayo- Historia de la noche (1977) –poesía- Borges oral (1980) –conferencias- Siete noches (1980) –conferencias- La cifra (1981) –poesía- Nueve ensayos dantescos (1982) Atlas (1985) –ensayo- Los conjurados (1985) –poesía- La memoria de Shakespeare (1983) - cuentos

El ultraísmo tuvo una corta vida en comparación con el modernismo, pero su función fue clave para desarrollar aquella revolución literaria. Era necesario desaletargar el panorama literario español. Aunque el rechace ese recorrido es fundamental en relación a sus primeros libros

Dice Sarlo q la obra de Borges se caracteriza por el conflicto: se desplaza por distintas culturas, conjuga un pasado criollo con la literatura universal y la cultura rioplatense con la europea. Innova a través de situaciones nuevas, conflictivas con respecto a lo que se venía produciendo en nuestro país.                                                                                         Primera etapa: Ultraísmo (1919-1921): Nació en Buenos Aires en 1899. Vivió desde su adolescencia en Europa, entorno al contexto literario y cultural durante su formación. Se inició en la escritura dentro de los movimientos de vanguardia europeos, q rechazaban la tradición. Así regresa a su país 1921 con ideas del ultraismo(Rafael Cansinos‐Assens). En Am Latina, la ruptura de la vanguardia se pronuncia contra el modernismo- encabezado por Rubén Darío y en Arg por Leopoldo Lugones. Así él trae las vanguardias de características: a. la condensación metafórica; la metáfora es el elemento esencial del poema; b. la eliminación de nexos inútiles; supresión de la puntuación y la rima; c. el avance de la “imagen refleja o simple” hacia la “imagen múltiple”, que supone la identificación más plena entre poesía y músicad. la libre disposición tipográfica, herencia directa de los caligramas de Apollinaire. e. Se innova en los temas: dejan a un lado los aspectos trágicos y traen el humor a la poesía.  Búsqueda del choque, de lo insólito. Tono confesional. SU militancia en las vanguardias es temprana, superficial y episódica: se inició con la novedad la relectura de la tradición y no el abandono del pasado. Sus aptitudes estéticas personales: la sobriedad, el rechazo de lo enfático y del yo y la poesía como transmutación a una realidad interior y emocional. 1927 se produce la ruptura con aquel movimiento., él pretendía una visión de lo real y cotidiano, una necesidad metafísica y de proyección del mundo interior
Nueva etapa: reencuentro con su país:  (1921-1930) publica 7libros: 4ensayos y 3poemas (Fervor de Buenos Aires1923, Luna de enfrente1925 y Cuaderno San Martín1929) funda 3 revistas y escribe para periódicos. Esos 3 tienen color local, resulta del cruce entre el pasado criollo (percepciones y recuerdos) y “lo nuevo” como proyecto estético. Así, se gesta criollismo urbano de vanguardia cuando Inventa la tradición cultural argentina(en medio del reinado de imagen de la ciudad moderna: inmigración masiva y elites que reproducían una imagen degrada de Europa, gran heterogeneidad cultural, movimiento, cambios, nuevas tecnologías). Sarlo: intenta recordar lo olvidado de Buenos Aires cuando todo eso empezaba a desaparecer materialmente. Siente nostalgia por la ciudad criolla que está desapareciendo y quiere conservarla. Construye un paisaje no afectado: el suburbio, las orillas, las calles de barrio. escribe un mito para Buenos Aires desde el recuerdo y opuesto a la realidad de esta nueva ciudad moderna.                                                                                                                                                                                                                                                                            Madurez: Vimos que las rupturas entre la primera y segunda etapa de su producción pueden evidenciarse en el uso del lenguaje y en las formas. No es tan cierta la idea de que se pasó al clasicismo. En éste período, decae la actividad poética de Borges y se inicia una intensa labor de cuentista y ensayista. Su “nuevo vanguardismo” sucede en la prosa. En 1938 muere su padre y él sufre un grave accidente y se debate entre la vida y la muerte. Se recupera, y piensa escribir algo distinto a lo que siempre había escrito: La pérdida de sus destrezas realmente lo preocupaba. Surgen serie de cuentos con los que le va muy bien. Ficciones y El Aleph (para él los más importantes).
Amistades y aprendizaje: Macedonio Fernández, quien le enseñó a leer con escepticismo y permitirse una nueva concepción de la literatura. Bioy Casares: trabajó a la par, compilando antologías, escribiendo artículos y prólogos o traduciendo, en los 40 empezaron a escribir en colaboración, firmando con el nombre de Honorio Bustos Domecq.
La ceguera: por ella retomó la escritura de poesía y abandonó el verso libre prefiriendo la métrica clásica(la memoria- verso rimado). Escribe poemas individuales, sueltos. Los temas se diversifican: sus héroes literarios, la muerte, los espejos, los cuchillos, el Minotauro, temas nacionales y del sentimiento nacional. 
Ultima época: En 60 su figura cobra dimensiones más sólidas al instaurar “una manera de leer”, más allá de los desacuerdos ideológicos y literarios.  1954 empezó a escribir textos breves con “ejercicios y parábolas”, lo que culminó en El hacedor, publicado en 1960. Éste último contenía textos breves y poemas dedicados a Lugones.
SU obra se difunde a nivel mundial y se realizan traducciones a varios idiomas europeos. Publica además su Antología personal, recibe numerosos premios y participa activamente en congresos en distintos países.  Desde 1960 (publicación de El hacedor) hasta 1986, año de su muerte, Borges publicó nueve libros de poesía y diversas versiones de su obra poética.
Convergencias y diferencias con Girondo: Se inician participando de un mismo grupo de jóvenes poetas nutridos por la estética vanguardista, buscando “una nueva sensibilidad capaz de descubrir panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión”: expresar un sentimiento de desapego de las convenciones literarias que hubieran heredado. Pero cuando avanzan en su producción, se orientan por distintas búsquedas estéticas. De manera que sus caminos se bifurcan en estilos que difícilmente pueden converger y Borges impugna a OG
Se hace evidente el cambio de lo novedoso por lo expresivo. Abandona la metáfora radical, empieza a trabajar elementos más narrativos, usa términos que remiten al ámbito urbano. Y nunca se separa de “las orillas”, ésta fue su ubicación simbólica permanente. Sin embargo, es necesario destacar que hubo gestos vanguardistas que se mantuvieron en su obra, como el desprejuicio, la sensibilidad por los géneros menores (aventura o policial), la renovación literaria.
Fichaje realizado por Victoria Robador en 2011

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