Cuaderno San Martín de J. L. Borges
(1929)
Jorge Luis Borges (Bs As.
1899- Ginebra 1986)
Primera
época:
Inicia su actividad creadora como poeta.-Fervor de Buenos Aires (1923)-Luna de
enfrente (1925)-Cuaderno San Martin (1929
Decae la labor poética. Predominio del ensayo y el cuento.Inquisiciones (1925)El tamaño de mi
esperanza (1926)El idioma de los argentinos (1928)Evaristo Carriego
(1930)Discusión (1932)Historia universal de la infamia (1935) –cuentos-Historia
de la eternidad (1936) Inicio de una verdadera actividad de cuentista
Segunda época ( “de
madurez”): Ficciones
(1944) - cuentos- El Aleph (1949) -
cuentos- Aspectos de la poesía
gauchesca (1950) –ensayo- La muerte y la brújula (1951) - cuentos-Otras
inquisiciones (1952) –ensayo-El hacedor (1960) –verso y prosa-El otro, el mismo
(1964) –poesía- Para las seis cuerdas
(1965) –poesía- Elogio de la sombra (1969) –poesía- El informe Brodie (1970) - cuentos- El congreso (1971) –ensayo- El
oro de los tigres (1972) –poesía- El
libro de arena (1975) - cuentos- La
rosa profunda (1975) –poesía- La
moneda de hierro (1975) –poesía- Libro
de sueños (1976) –ensayo- Historia de
la noche (1977) –poesía- Borges oral
(1980) –conferencias- Siete noches
(1980) –conferencias- La cifra (1981)
–poesía- Nueve ensayos dantescos
(1982) Atlas (1985) –ensayo- Los conjurados (1985) –poesía- La
memoria de Shakespeare (1983) - cuentos
El ultraísmo tuvo una corta vida en comparación con el
modernismo, pero su función fue clave para desarrollar aquella revolución
literaria. Era necesario desaletargar el panorama literario español. Aunque el
rechace ese recorrido es fundamental en relación a sus primeros libros
Dice Sarlo q la obra de Borges se caracteriza por el
conflicto: se desplaza por distintas culturas, conjuga un pasado criollo con la
literatura universal y la cultura rioplatense con la europea. Innova a través
de situaciones nuevas, conflictivas con respecto a lo que se venía produciendo
en nuestro país.
Primera etapa: Ultraísmo (1919-1921): Nació en Buenos Aires en 1899.
Vivió desde su adolescencia en Europa, entorno al contexto literario y cultural
durante su formación. Se inició en la escritura dentro de los movimientos de
vanguardia europeos, q rechazaban la tradición. Así regresa a su país 1921 con
ideas del ultraismo(Rafael Cansinos‐Assens). En Am Latina, la ruptura de la
vanguardia se pronuncia contra el modernismo- encabezado por Rubén Darío y en
Arg por Leopoldo Lugones. Así él trae las vanguardias de características: a. la
condensación metafórica; la metáfora es el elemento esencial del poema; b. la
eliminación de nexos inútiles; supresión de la puntuación y la rima; c. el
avance de la “imagen refleja o simple” hacia la “imagen múltiple”, que supone
la identificación más plena entre poesía y músicad. la libre disposición
tipográfica, herencia directa de los caligramas de Apollinaire. e. Se innova en
los temas: dejan a un lado los aspectos trágicos y traen el humor a la
poesía. Búsqueda del choque, de lo
insólito. Tono confesional. SU militancia en las vanguardias es temprana,
superficial y episódica: se inició con la novedad la relectura de la tradición
y no el abandono del pasado. Sus aptitudes estéticas personales: la sobriedad,
el rechazo de lo enfático y del yo y la poesía como transmutación a una
realidad interior y emocional. 1927 se produce la ruptura con aquel
movimiento., él pretendía una visión de lo real y cotidiano, una necesidad
metafísica y de proyección del mundo interior
Nueva etapa: reencuentro con su país: (1921-1930) publica 7libros: 4ensayos y
3poemas (Fervor de Buenos Aires1923, Luna de enfrente1925 y Cuaderno San
Martín1929) funda 3 revistas y escribe para periódicos. Esos 3 tienen color
local, resulta del cruce entre el pasado criollo (percepciones y recuerdos) y
“lo nuevo” como proyecto estético. Así, se gesta criollismo urbano de
vanguardia cuando Inventa la tradición cultural argentina(en medio del reinado
de imagen de la ciudad moderna: inmigración masiva y elites que reproducían una
imagen degrada de Europa, gran heterogeneidad cultural, movimiento, cambios,
nuevas tecnologías). Sarlo: intenta recordar lo olvidado de Buenos Aires cuando
todo eso empezaba a desaparecer materialmente. Siente nostalgia por la ciudad
criolla que está desapareciendo y quiere conservarla. Construye un paisaje no
afectado: el suburbio, las orillas, las calles de barrio. escribe un mito para
Buenos Aires desde el recuerdo y opuesto a la realidad de esta nueva ciudad
moderna.
Madurez:
Vimos que las rupturas entre la primera y segunda etapa de su producción pueden
evidenciarse en el uso del lenguaje y en las formas. No es tan cierta la idea
de que se pasó al clasicismo. En éste período, decae la actividad poética de
Borges y se inicia una intensa labor de cuentista y ensayista. Su “nuevo
vanguardismo” sucede en la prosa. En 1938 muere su padre y él sufre un grave
accidente y se debate entre la vida y la muerte. Se recupera, y piensa escribir
algo distinto a lo que siempre había escrito: La pérdida de sus destrezas
realmente lo preocupaba. Surgen serie de cuentos con los que le va muy bien.
Ficciones y El Aleph (para él los más importantes).
Amistades y aprendizaje: Macedonio Fernández, quien le
enseñó a leer con escepticismo y permitirse una nueva concepción de la
literatura. Bioy Casares: trabajó a la par, compilando antologías, escribiendo
artículos y prólogos o traduciendo, en los 40 empezaron a escribir en
colaboración, firmando con el nombre de Honorio Bustos Domecq.
La ceguera: por ella retomó la escritura de poesía y
abandonó el verso libre prefiriendo la métrica clásica(la memoria- verso
rimado). Escribe poemas individuales, sueltos. Los temas se diversifican: sus
héroes literarios, la muerte, los espejos, los cuchillos, el Minotauro, temas
nacionales y del sentimiento nacional.
Ultima época: En 60 su figura cobra dimensiones más sólidas
al instaurar “una manera de leer”, más allá de los desacuerdos ideológicos y
literarios. 1954 empezó a escribir
textos breves con “ejercicios y parábolas”, lo que culminó en El hacedor,
publicado en 1960. Éste último contenía textos breves y poemas dedicados a
Lugones.
SU obra se difunde a nivel mundial y se realizan
traducciones a varios idiomas europeos. Publica además su Antología personal,
recibe numerosos premios y participa activamente en congresos en distintos
países. Desde 1960 (publicación de El
hacedor) hasta 1986, año de su muerte, Borges publicó nueve libros de poesía y
diversas versiones de su obra poética.
Convergencias y diferencias con Girondo: Se inician
participando de un mismo grupo de jóvenes poetas nutridos por la estética
vanguardista, buscando “una nueva sensibilidad capaz de descubrir panoramas
insospechados y nuevos medios y formas de expresión”: expresar un sentimiento
de desapego de las convenciones literarias que hubieran heredado. Pero cuando
avanzan en su producción, se orientan por distintas búsquedas estéticas. De
manera que sus caminos se bifurcan en estilos que difícilmente pueden converger
y Borges impugna a OG
Se hace evidente el cambio de lo novedoso por lo expresivo.
Abandona la metáfora radical, empieza a trabajar elementos más narrativos, usa
términos que remiten al ámbito urbano. Y nunca se separa de “las orillas”, ésta
fue su ubicación simbólica permanente. Sin embargo, es necesario destacar que
hubo gestos vanguardistas que se mantuvieron en su obra, como el desprejuicio,
la sensibilidad por los géneros menores (aventura o policial), la renovación
literaria.
Fichaje realizado por Victoria Robador en 2011
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