¿evitaré ser lo que me digo?
en la universidad de
arquitectura y urbanismo desiderativos
muchos rindieron mal los
parciales de casi todas las materias
varios algunos finales
rendimos mal
sin embargo
suo tempore
rendí cuentas y bastiones
y a costa de mi dulce mamá
ya no como un angustiado
energúmeno
vencí
docente allí ahora
por fin me ufano
un general de la nación un
escritor de la nación
la esposa de un paleontólogo
de la nación
el hijo político de un
cerrajero de la nación
toda una dama de beneficencia
de la nación distinguidísima
la hermana de una galletitera
de la nación
se sentaron a mi mesa
saborearon mis postres
aludieron a la economía al
malestar social
a los inextricables —dijeron—
senderos del arte
a la resurrección de la carne
bebieron mi licor de huevo
con el café y cada uno
protocolarmente
sucesivamente obsequiáronme
disimulando los bostezos
irrisorias medallas rebosantes
de tics y muecas incontrolables
bastones y coronas repujados y
repujadas respectivamente
agradecieron mis cumplidos y
exquisiteces
me alabaron de paso
representativos federales
obligados por las buenas
costumbres, pero sin prosternarse
me adjudicaron la banda
presidencial de la nación
bastones coronas tics y muecas
de la nación
licores y huevos de la nación
y así seguirá siendo a lo
largo y proficuo de todo mi mandato
herencia
y muerte del padre a la luminosa sombra de un sueño
(a josé razzano y
carlos gardel)
libros y mujeres
(tango y otros escondrijos
que no advierto a la sombra de
tu ser perentorio)
y mujeres y mates y recuerdos
de banfield
y fotografías
hoy otra vez anoche esta
mañana
por qué por qué aullaba yo
qué es eso de desguarnecerse
caer
morirse
por achicamiento
por consunción
esta mañana pregunté
en el sueño a mi padre
“justo cuando más te quería”
me honraron la vereda jóvenes
mixtos simpáticos y bienintencionados
dirigiéndoseme
cuando sentadito en el umbral
de la pensión de floresta me hallaba
de gaucho y con rouge en un
atardecer carnavalero
nos vendían los turcos
(ahí vienen los turcos)
nos mangueaban las monjitas
(ahí vienen las monjitas)
nos cobraba el alquiler el
propietario
(ahí viene el propietario)
nos adivinaban la suerte las
gitanas
(ahí vienen las gitanas)
y la cotorrita de la suerte
también nos adivinaba la suerte
y no paso por alto
al monito de la suerte y al
cuco
al hombre de la bolsa (su
primo)
al colchonero al botellero a
la policía
a toda clase de mendigos
tus enunciados: john wayne /
robert taylor / burt lancaster
tus énfasis: kirk douglas /
gary cooper / robert mitchum
una rubia con un aletargado
secreto
afanosamente besada por
randolph scott en el saloon
aun tom mix había besado a la
misma rubia
con idénticos afán y secreto
y sincero escote la de esos
labios oferentes
besados acaso siempre por
primera vez
en cada film de acción mudo o
sonoro
duelo de temibles vivos o
muertos aureolados
de los que te venías imbuyendo
en surtidísimas butacas
decido asentar por escrito
fucilazos y resonancias
risotadas y lingotes de
sangriento oro
machos adinerados machos
indigentes
machos fachos o borrachos
asperezas y desolación
burdeles templos bancos
y barcos donde los pícaros
(erroll flynn) piratas
y los buenos (alan ladd)
inmarchitables y principistas
propinaban su merecido a los
rufianes carismáticos george raft / james cagney
en un policial duro con
suspenso, dados y puntería
henry fonda / fredric march /
spencer tracy aguijoneando
a tu imaginario de valor y
decencia
poema cercado por nombres
donde no falten tus nombres, papá:
eduardo billy the kid o emilio el justiciero
memeces y naderías banqueros y
bancarios
ojos de agujas y ojos de buey
castas y castizas
gentes de capital y de capital
federal
mundos e inmundos juntos y
aislados
confluyen en el menú con
silabeos y gemidillos de cómo
cae la lluvia en karaganda y
en tacuarembó
para plasmarlo con fondo
plúmbeo
de inequiparables extranjerías
o extranjerías equiparables
vuelvo transido de perfil y
tres cuartos
y de frente frío o caliente
informó juan que apostó pedro
pedrojuanismo utilitario
lo mismo para un pulido que
para un rascado
menú
maní
maná
una pizca de inercia y
remembranza
de sangre fría circulación
incompleta
y respiración branquial
primero y luego pulmonar
y una mujer mira a una mujer
que mira a otra mujer mirar a
otra
que me mira mirando desear y
sonreír
a maría schell encantadora de
batracios
de felicidad
yo por ejemplo croo
respira conmigo
en mi pecho dormita nuestra
gata
reposa sobre mí
apagó ya el motorcito
emocionante
no dormirá mucho
pronto despertará
me mirará desde la especie
acercará sus bigotes a mi
barba
aparentará volver a acomodarse
y como si tal cosa
hundirá sus patas en mi
estómago
y saltará hacia otros ensueños
en una orilla de la cama
odioso polen
que a mi limbo asciendes
por una vía
sin embargo, muerta
flota la lluvia y al revés
brinco en el blanco
cedo embargando
con mis propagaciones
te gano la llegada
cuerpo del amor
y dura
Rolando Revagliatti nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad
en la que reside, República Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que
reúne su dramaturgia, dos con cuentos y relatos y quince poemarios, además de otros
cuatro poemarios sólo en soporte digital. También en edición electrónica se
hallan los Tomos I, II, III, IV y V, conformados por 128 entrevistas realizadas
por Revagliatti, de “Documentales.
Entrevistas a escritores argentinos”. Todos sus libros cuentan con
ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com. Ha sido incluido, entre otras, en las
siguientes antologías: “Dramaturgia Latinoamericana: Argentina” (en República
Dominicana, 2008); “Minificcionistas de ‘El Cuento’ Revista de Imaginación” (en
México, 2014); “Poesía Argentina Año 2000” (selección de Marcela Croce, 1999), “El
Verso Toma la Palabra” (México, 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario