domingo, 28 de marzo de 2021

De mi mayor estigma (selección)

 

de mi mayor estigma

¿evitaré ser lo que me digo?


de la universidad

 

 

en la universidad de arquitectura y urbanismo desiderativos

muchos rindieron mal los parciales de casi todas las materias

varios algunos finales rendimos mal

 

sin embargo

                   suo tempore

rendí cuentas y bastiones

y a costa de mi dulce mamá

ya no como un angustiado energúmeno

vencí

 

docente allí ahora

por fin me ufano

 

 

 

representatividad

 

 

un general de la nación un escritor de la nación

la esposa de un paleontólogo de la nación

el hijo político de un cerrajero de la nación

toda una dama de beneficencia de la nación distinguidísima

la hermana de una galletitera de la nación

se sentaron a mi mesa saborearon mis postres

aludieron a la economía al malestar social

a los inextricables —dijeron— senderos del arte

a la resurrección de la carne

bebieron mi licor de huevo

con el café y cada uno protocolarmente

sucesivamente obsequiáronme disimulando los bostezos

irrisorias medallas rebosantes de tics y muecas incontrolables

bastones y coronas repujados y repujadas respectivamente

agradecieron mis cumplidos y exquisiteces

me alabaron de paso representativos federales

obligados por las buenas costumbres, pero sin prosternarse

me adjudicaron la banda presidencial de la nación

bastones coronas tics y muecas de la nación

licores y huevos de la nación

y así seguirá siendo a lo largo y proficuo de todo mi mandato

 

 

 

herencia y muerte del padre a la luminosa sombra de un sueño

 

 

(a josé razzano y carlos gardel)

 

 

libros y mujeres

(tango y otros escondrijos

que no advierto a la sombra de tu ser perentorio)

y mujeres y mates y recuerdos de banfield

y fotografías

 

hoy otra vez anoche esta mañana

por qué por qué aullaba yo

qué es eso de desguarnecerse

caer

morirse

por achicamiento

por consunción

esta mañana pregunté

en el sueño a mi padre

“justo cuando más te quería”

 

 

gauchito

 

 

me honraron la vereda jóvenes mixtos simpáticos y bienintencionados

dirigiéndoseme

cuando sentadito en el umbral de la pensión de floresta me hallaba

de gaucho y con rouge en un atardecer carnavalero

 

nos vendían los turcos

(ahí vienen los turcos)

nos mangueaban las monjitas

(ahí vienen las monjitas)

nos cobraba el alquiler el propietario

(ahí viene el propietario)

nos adivinaban la suerte las gitanas

(ahí vienen las gitanas)

y la cotorrita de la suerte también nos adivinaba la suerte

 

y no paso por alto

al monito de la suerte y al cuco

al hombre de la bolsa (su primo)

al colchonero al botellero a la policía

a toda clase de mendigos

 

 

para nombrar tus nombres

 

 

tus enunciados: john wayne / robert taylor / burt lancaster

tus énfasis: kirk douglas / gary cooper / robert mitchum

una rubia con un aletargado secreto

afanosamente besada por randolph scott en el saloon

aun tom mix había besado a la misma rubia

con idénticos afán y secreto

y sincero escote la de esos labios oferentes

besados acaso siempre por primera vez

en cada film de acción mudo o sonoro

duelo de temibles vivos o muertos aureolados

de los que te venías imbuyendo en surtidísimas butacas

 

decido asentar por escrito fucilazos y resonancias

risotadas y lingotes de sangriento oro

machos adinerados machos indigentes

machos fachos o borrachos asperezas y desolación

burdeles templos bancos

y barcos donde los pícaros (erroll flynn) piratas

y los buenos (alan ladd) inmarchitables y principistas

propinaban su merecido a los rufianes carismáticos george raft / james cagney

en un policial duro con suspenso, dados y puntería

henry fonda / fredric march / spencer tracy aguijoneando

a tu imaginario de valor y decencia

 

poema cercado por nombres donde no falten tus nombres, papá:

eduardo billy the kid o emilio el justiciero

 

 

menú

 

 

memeces y naderías banqueros y bancarios

ojos de agujas y ojos de buey

castas y castizas

gentes de capital y de capital federal

mundos e inmundos juntos y aislados

confluyen en el menú con silabeos y gemidillos de cómo

cae la lluvia en karaganda y en tacuarembó

para plasmarlo con fondo plúmbeo

de inequiparables extranjerías

o extranjerías equiparables

 

vuelvo transido de perfil y tres cuartos

y de frente frío o caliente

informó juan que apostó pedro

pedrojuanismo utilitario

lo mismo para un pulido que para un rascado

menú

         maní

                 maná

 

 

reino animal

 

 

una pizca de inercia y remembranza

de sangre fría circulación incompleta

y respiración branquial primero y luego pulmonar

y una mujer mira a una mujer

que mira a otra mujer mirar a otra

que me mira mirando desear y sonreír

a maría schell encantadora de batracios

 

de felicidad

yo por ejemplo croo

 

 

felino en el dormitorio

 

 

respira conmigo

en mi pecho dormita nuestra gata

reposa sobre mí

apagó ya el motorcito emocionante

no dormirá mucho

pronto despertará

me mirará desde la especie

acercará sus bigotes a mi barba

aparentará volver a acomodarse

y como si tal cosa

hundirá sus patas en mi estómago

y saltará hacia otros ensueños en una orilla de la cama

 

infección

 

 

odioso polen

que a mi limbo asciendes

por una vía

sin embargo, muerta

 

flota la lluvia y al revés

brinco en el blanco

cedo embargando

con mis propagaciones

 

te gano la llegada

cuerpo del amor

                          y dura

 

Rolando Revagliatti nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, República Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos y relatos y quince poemarios, además de otros cuatro poemarios sólo en soporte digital. También en edición electrónica se hallan los Tomos I, II, III, IV y V, conformados por 128 entrevistas realizadas por Revagliatti, de “Documentales. Entrevistas a escritores argentinos”. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com. Ha sido incluido, entre otras, en las siguientes antologías: “Dramaturgia Latinoamericana: Argentina” (en República Dominicana, 2008); “Minificcionistas de ‘El Cuento’ Revista de Imaginación” (en México, 2014); “Poesía Argentina Año 2000” (selección de Marcela Croce, 1999), “El Verso Toma la Palabra” (México, 2010).

 

 


No hay comentarios: