viernes, 6 de octubre de 2017

La historieta tiene un mundo de aventuras propio

El profesor Rafael Gutiérrez presenta un libro en el que entrecruza historieta y humor gráfico en dos momentos importantes de la historia política argentina: el rosismo y el peronismo.

23 Sep 2017 3
1
El libro “Historia e Historieta” entrecruza tres pasiones de Rafael Gutiérrez: la historia, la historieta y la literatura. El profesor integrante de la cátedra de Literatura Argentina de la Universidad Nacional de Salta habló de este nuevo libro en el que aborda la relación entre el noveno arte en dos momentos claves del país: el rosismo y el peronismo.

“Mal que les pese a los norteamericanos, el género tuvo un origen simultáneo también en Europa y Argentina. A nosotros nos interesa ese origen argentino, que si en Europa estuvo ligado a la aventura y en Norteamérica al costumbrismo, para nosotros hubo una vocación política”, dice Gutiérrez.

Gutiérrez explicó que el libro es una síntesis de dos tesis, una sobre historieta e historia y la otra sobre el lenguaje de la historieta. Una primera versión fue publicada por Secretaria Cultura de Salta en Abordajes y perspectivas en el 2003.

En esta nueva edición vuelve a hacer hincapié entre humor gráfico y política, donde esta tensión es más evidente. “La historieta tiene un mundo de aventuras propio. Pero toda ficción remite a algún referente aunque solapadamente”.

También señaló que muchas veces puede haber una diferencia editorial entre un dibujante y la línea del diario. “Si hay divergencias entre editorial y viñetas es porque el director tiene la amplitud de criterio para dejar trabajar a los historietistas”, dijo.

Además de teorizar sobre el noveno arte, Rafael Gutiérrez es guionista de historietas.

Recuerda que lo primero que cayó en sus manos fue Nippur de Lagash, y lo fascinó. Ya le gustaban las historias bíblicas y era fan del cine bélico, entonces buscó eso en la historieta: el cruce entre historia e historieta, mientras en la revista intervalo también disfrutaba de comedias familiares como “Mi novia y yo”.

El libro se podrá conseguir mañana en la Biblioteca provincial, donde se realizará, de 17 a 20, el último encuentro del mes de la historieta. 
 Comentarios
http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/89838/espectaculos/historieta-tiene-mundo-aventuras-propio.html

No hay comentarios: