LAS LETRAS CORRENTINAS PERDIERON UNA GRAN FIGURA
Falleció Oscar Portela, poeta fulgurante y pensador insolente para el sistema
Lo encontraron muerto en su hogar. Será cremado y arrojarán sus cenizas al Paraná. Deja un legado impresionante de obras.
OSCAR PORTELA HABÍA NACIDO EN LORETO.
Loretano de nacimiento, correntino por adopción, agudo observador del mundo desde la sublime plataforma de la poesía a la que llegó como el náufrago a un salvavidas para luego navegar hacia océanos de ideas que iluminaron su vida y la de tantos más, Oscar Portela se fue como había vivido en la soledad de sus creaciones, que eran también sus tormentos. Dejó un impresionante legado literario que el tiempo habrá de poner en orden al mérito que le corresponde.
Tenía 74 años y en el último tiempo se había recluido en su hogar. Ayer lo encontraron muerto. Se cree que el viernes a la tarde sufrió un infarto que le llevó la vida ya que no tenía nadie junto a él para socorrerlo.
La noticia trascendió anoche, al cierre de esta edición, y de acuerdo a los primeros datos que pudo recoger NORTE de Corrientes, los restos de Portela serán despedidos en una ceremonia privada, no habrá capilla ardiente, luego serán cremados y sus cenizas esparcidas en el río Paraná desde la Punta San Sebastián, tal era su deseo.
Poeta, filósofo, periodista, Oscar Portela también se desempeñó como asesor de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, también en la Cámara de Diputados y fue delegado del Fondo Nacional de las Artes. Fundó revistas, dirigió suplementos de cultura, fue columnista destacado de diarios locales y nacionales, tuvo programas de radio y militó en cuanto espacio de pensamiento tuvo a su alcance.
Brilló en el campo de la poesía, su producción no reconoce fronteras por la calidad y sello personal. “Para mí, la poesía es un rito, no meramente verbal, textual, estos son el fuego, el agua y la madera de las que se conforma el signo, el significante: llamado y respuesta del poema”, escribió Portela en ocasión de la presentación de una de sus antologías.
El loretano deja una inmensa producción, escribió 10 libros, 5 ensayos (mayormente de filosofía y sobre Niesche), 6 opúsculos y 18 antologías poéticas, además de una extensa lista de colaboraciones periodísticas.
La crítica Norma Pérez Martín dijo -en un análisis de su obra- que “el lenguaje barroco, a partir de un deliberado romanticismo, al que Oscar Portela suma herencias surrealistas (como han insistido muchos críticos, refiriéndose a sus poemarios) constituye una máscara. Pero, yo diría, una máscara transparente, a partir del espejo que va reflejando poco a poco los enigmas. El poeta lo ha manifestado, señalando su lucha con el signo como una celebración ritual que no lo abandona. En el origen, a partir de su infancia, salta hacia el origen total. Auto de fe confirmará esta obsesiva constante en su lírica. En aquella ocasión, con motivo de la publicación de este poemario, el autor me escribió lo siguiente: “Había una vez un niño al que castigaron por insistir en ser Niño y que termina preguntándose qué significado es ser niño”.
La trayectoria de Oscar Portela tiene doble mérito. Como dice Madariaga, Corrientes ya le debe mucho a Portela “por su cultura en acción”: ya que “él puede ser por intermedio de nuestra América, poeta absoluto y absoluto hombre público”. En efecto, su canto en acción y su acción como funcionario en el área cultural no resultan incompatibles: complementan el ser y el existir de este creador. Después de atravesar estremecedoras búsquedas a lo largo de sus libros, Portela publica, a fines de 1990, “Golpe de gracia”, en Buenos Aires. Poemario órfico: tras el descenso de los infiernos, el creador busca la salida trascendiendo. Poesía hecha de pensamiento con carnadura existencial, sin confundir los planos, ni las riesgosas instancias poético-filosóficas. Mutaciones arrebatadas, combinaciones aprehendidas desde revelaciones ónticas, desde buceos abismales; su poesía es “síntesis de todos los resplandores”.
http://www.nortecorrientes.com/article/23915/fallecio-oscar-portela-poeta-fulgurante-y-pensador-insolente-para-el-sistema
No hay comentarios:
Publicar un comentario