jueves, 25 de enero de 2024
Cuentos navideños de SADE Salta
En esta sección voy a presentar cuentos de autores salteños, miembro de la filial Salta de la SADE. Fueron escritos para un proyecto de audiolibro, pero la falta de recursos técnicos impidió que pudiera concretarse, de modo que decidí publicarlos en el blog ya que su difusión fue autorizada por los autores y lleva una reseña biográfica de cada uno de ellos.
Navidad en los cerros.
de Hilda Guzmán de Kubiak
A Gumersinda y Ambrosio, el intenso amor los unió toda la vida. Vivieron en las imponentes montañas en San Isidro, departamento de Iruya, en el interior de la provincia de Salta, en la República Argentina.
La vida les regaló tres pimpollos, Lindaura, Pancracia y Benancia. Ellas muy jóvenes emigraron a la ciudad para poder estudiar porque en medio de los dorados cerros donde vivían, no había escuela. Trabajando cursaron sus estudios.
Llegadas las ansiadas vacaciones, cumplían sus añorados sueños de volver a su terruño. Extrañaban a sus padres, al pago y sus tradiciones. Desde que iniciaban el camino de retorno al celeste hogar, disfrutaban plenamente de sus merecidas vacaciones. Finalizadas éstas, la triste despedida era con lágrimas y hondo pesar a fin de cumplir con sus obligaciones en la ciudad.
El tiempo transcurrió, se fueron acostumbrando, el amor se apropió de ellas y formaron sus familias.
Como viento del valle que sopla permanentemente, ellas sistemáticamente regresaban a visitar a sus padres para pasar allí la Nochebuena y la Navidad. Cual sagrado juramento, las tres hermanas anualmente cumplían su promesa.
Durante el resto del año, entre los cerros, Gumersinda hilaba la lana de oveja y de llama, mientras Ambrosio tejía en el telar. Hacían multicolores frazadas para las camas, coloridas chalinas para cubrirse la espalda y abrigados ponchos salteños. El barro cocido tomaba forma de ollas y cántaros con el movimiento de las mágicas manos usando las técnicas de sus antepasados.
Poseían mansas ovejas y dóciles llamas que se multiplicaban anualmente. Cocinaban en el fogón a leña y en el horno de barro. Antes que Febo asomara comenzaban con las múltiples tareas del campo y del hogar. Finalizaban en el último hilo de sol; el mechero y la vela eran sus asistentes nocturnos.
El entusiasmo efervescente reinaba para esperar a sus hijas, yernos y nietos. La felicidad los colmaba. Vacaciones que marcarían la infancia de los niños. Sobre todo la Noche Buena que era cuando debajo de un añejo algarrobo que había al lado de la casa, el Niño Dios dejaba los regalos. La abuela se encargaba de entregar los presentes a las hijas y nietas. El abuelo lo hacía con los varones.
La ansiedad y los nervios creaban un clima en donde los niños se vestían rápidamente con la ropa que les habían comprado para estrenar en esa ocasión. Estaban apurados por ir a ver que les dejó el Niñito Jesús. Se habían portado bien, habían estudiado con ahínco y pasado de grado. Seguro que algo bonito les esperaba.
El abuelo con el farol de kerosene que tenía en la mano, iluminaba el camino, cual sol en medio de la noche. Cuando llegaron al lugar, la abuela entregó ponchitos a las niñas y chalinas a las madres, ella encontró en una caja envuelta en papel dorado y moño rojo un par de zapatos, el abuelo en una caja multicolor, un delantal de cuero con un enorme bolsillo para poner las piedras del potrero que iba a acondicionar para después sembrar. Las mujeres y el abuelo se encontraban felices mientras que el resto de los varones buscaban y no habían más obsequios.
Estaban sorprendidos, indudablemente algo había sucedido.
El abuelo interrogó como se comportaron. Al unísono en un sonido campana se escuchó –“Muy bien”. Después de una dulce mirada expresó – ¡“Hay que seguir buscando! Seguramente cuando estaba dejando los regalos, alguien lo miró y tuvo que desaparecer. Tenemos que revisar toda la casa”.
Después de inspeccionar los lugares comunes, estando decepcionados, el Tata dijo: -“Falta mirar en la despensa”. La procesión allí se dirigió y al abrir la puerta vieron que del techo colgaba una malla tejida que contenía quesos de vaca y de cabra que tanto les gustaban a los yernos, ellos con alegría y gratitud los recibieron.
¿Pero qué pasaba con los regalos de los niños? Estaban angustiados, para ellos no había nada.
Cuando comenzaron a llorar, el abuelo sentenció –“A lo mejor al salir corriendo dejó algo en el corral, vamos para allá”. La familia completa lo seguía, iluminados por la luz del farol.
Vieron a lo lejos unos corderitos hembras y machos pequeños que tenían letreros con los nombres de los niños y una carta que decía que para el próximo año les tocaría a las niñas. Se pusieron muy contentos, sabían que crecerían y se multiplicarían. Los pequeños con el tiempo tendrían su hacienda que los abuelos cuidarían mientras ellos estuvieran en la ciudad. Con gran algarabía regresaron a la casa.
El tiempo transcurre y hoy los abuelos ya no están. Las hijas siguieron con la tradición y las Epifanías en el valle entre las montañas hasta el día de hoy se festejan con el deseo de que esta costumbre por siempre continúe.
En cada Navidad, el cerro trae las voces nostálgicas del pasado desde su entraña de silencio y tierra.
Hilda Florencia Guzmán de Kubiak nació en Salta, capital el 07/02/1943.(80 años) En lo profesional es actriz, narradora y escritora. Ganó premios provinciales y nacionales. Publicó en varias Antologías y el libro “Ayer, hoy y siempre”. En lo personal es esposa, madre, abuela y bisabuela.
UN CUENTO PARA NAVIDAD
MARCELO AGÜERO URQUIZA
Bajó con paso cansino desde las verdes altiplanicies. Venía de los preciados patios ecológicos, verdaderos oasis formados por los ojos de agua, en la solitaria puna argentina. Caminaba detrás del asustadizo rebaño de chivos y cabras, orientado por la vigilante custodia de los perros pastores y el constante campaneo de los cencerros de las madrinas que dirigen las marchas.
Atravesando los peligrosos senderos de altura que recorren las entrañas de los apus, bajó hacia el rancho de su abuela, en el declive de las faldas del cerro azul. Le llamaba la atención el hecho de que, la viejita, no estaba aprovechando los últimos rayos de sol, barriendo con su pichana.
No tardó mucho en encerrar los animales en el corral de pircas, se lavó apuradamente las manos y la cara en la batea hecha con una vieja y cortada rueda de tractor traída, a lomo de burro, en una de las primeras visitas del agente sanitario de Cobres. Tenía un mal presentimiento. Muy adentro de su ser, algo se oponía a que ingrese en el ranchito de adobe, piedras pircadas y techo de paja asentadas con barro. Se fijó en el fuego y las yaretas ya se habían consumido bajo la olla de sopa. Algo pasaba…
Ingresó a la casa y encontró a su abuela acostada sobre el catre de tientos entrecruzados, bien tapada con las coloridas frazadas de lana de ovejas, la boca abierta y el cuello morado.
-¿Abuela? –preguntó rogando que la viejita esté solo dormida.
-¿Abuelita? –insistió.
-¡Abueeelaaaaaa! –pegó el grito agudo y dolorido al que le siguieron los aullidos del lamento de los perros.
Mientras cavaba la tumba al lado de la del abuelo Dionisio y la del tío Juan. Pensaba en su madre y sus hermanos mayores que se habían ido a la lejana ciudad en busca de un porvenir, pero que jamás regresaron ni se sabía algo de ellos.
¿Cómo les habrá ido? Se preguntaba a cada golpe del pico y a cada paleada para despejar el duro suelo donde su abuela descansaría su sincrética eternidad.
Cuando ellos se fueron a buscar el bienestar de las promesa citadinas. Él quedó para cuidar a su abuela hasta que los dioses se la lleven a sus sagrados aposentos. Esto acababa de ocurrir. Justo en el día de la Nochebuena, según el dios de los católicos, al que su abuela Leoncia, tenía muchísima devoción, sin descuidar a su pacha, a sus apus y los dueños de los ríos bravos, los volcanes de barro que pasaban despavoridos por las quebradas y los altares de apachetas erigidos en las alturas de las abras.
Sentado en una piedra, apoyando su espalda en la pared del rancho, con la luz del mechero que salía tenue desde adentro, él aun lloraba por la partida de la abuela Leoncia. Tomaba su chicha moqueada que su abuela preparaba cada dos o tres meses y la guardaba en una tinaja bien cerrada a la sobra húmeda de un rincón del rancho que servía de depósito.
Entre llantos y chicha, había perdido la noción del tiempo. No sabía qué decisión tomar. Si marcharse del lugar o quedarse a cuidar los animales. Le tenía miedo a la ciudad. Estaba convencido de que la ciudad se lo iba a tragar, como un monstruo vivo e inmortal. Tenía ganas de ir a buscar a su madre y sus hermanos, pero solo para saber de ellos… solo para eso y, contarles que su abuela había muerto.
De pronto, el viejo reloj despertador que su abuela había comprado a un comerciante que pasó en una oportunidad con una recua de burros cargados de cosas llamativas, comenzó a sonar su alerta. Ante la insistencia del sonido de la alarma del reloj, el muchacho se incorporó tambaleante y fue a buscar el aparato para apagarlo.
Alumbrándose con el mechero, hecho con una oxidada latita de Brasso, encontró al ruidoso reloj rosado, en un estante de madera de cardón en el depósito. El reloj estaba sobre un par de alpargatas nuevitas con un rollo de billetes adentro y un papel, a modo de carta que decía:
“Ceferino, si escuchaste la alarma del reloj, quiere decir que ya he partido del mundo de los vivos y que no tuve oportunidad de apagarlo. Te dejo un dinero, todo lo que tengo, para que vayas a la ciudad si decides hacerlo. No te ates a estos lugares tan lejos, menos a la soledad. Busca a los tuyos, en mi vieja cartera marrón hay una antigua dirección donde en una de esas puedes encontrarlos. Diles que les perdono que no hayan regresado jamás y que no hubo un día que no haya rezado por ellos y por ti, mi nietito querido. Te llevo en mi débil corazón y en mi mente que se volvió lluvia de estrellas en tu cielo de noches serenas. Si quieres mi consejo, vende todo y vete. Te quiero mucho m’ijo. A pesar de mi partida quiero que tengas una feliz Navidad”.
Una estrella fugaz atravesó el silencio de la noche, bañada en las lágrimas de la soledad del muchacho colla, en la Navidad lejana…
MARCELO AGÜERO URQUIZA, salteño, profesor en historia, poeta y escritor. Autor federal, publicó: Suárez; Una wiphala en la villa y otros cuentos; Poemas en blanco y negro; 30 poemas con piel de cartón; Cortitos y al pie; La Silleta; Genealogías familiares y Lastinoamericando (en soporte digital). Su pasión es ser motoviajero, a la que dedica algunos meses al año, por Sudamérica. Creador del encuentro de escritores y del premio internacional “Salta Nuestra Cultura”.
“Aquellas navidades de nuestra niñez”
Esteban Celedonio Núñez
De niño esperaba la navidad con mucha ansiedad, mi madre en los días previos nos llevaba al centro a mi hermano y a mí para comprarnos ropas, si es que sobraba unos pesitos, o algunos cohetes o simplemente a pasear como ella decía. Andar por las calles de su mano era algo asombroso mirar las vidrieras los vendedores ambulantes, ver tantas gentes, encontrarse con conocidos, parientes mientras nos acariciaban la cara, se deseaban los mejores augurios y se invitaban mutuamente a qué vinieran a su casa el 25.Todo era hermoso y si pasábamos de grado la alegría era total. Mi padre trabajaba hasta el 24 a la tarde y a veces llegaba entonadito por algunos brindis demás, derechito se iba a hacer el asadito y algunos regaños solía ligar de rebote. Nosotros impacientes porqué llegara pronto las doce de la noche; Todavía estaban todos, mis padres, mis abuelos, mis tíos, todos eran jóvenes aún y nosotros muy niños no pensábamos en las partidas eran tan lejanos esos pensamientos tristes. No sabíamos de Papá de Noel, después del brindis y desearnos feliz navidad y cenar apenitas con mi hermano y mis amigos nos íbamos a visitar a los vecinos empezábamos por doña Juanita luego por los Robles los Suarez los Daza los Márquez y terminábamos en mi casa los Núñez. Se escuchaba zambas cumbias cuecas bolivianas y los religiosos tangos de mi viejo. Qué lindo era ver a mis padres felicitarse en la vereda con sus vecinos.
A veces llegaban mis tíos de Cerrillos y mis padres se levantaban a recibirlos y la alegría comenzaba de nuevo y con un vaso de clericó brindaban. Hoy que esos niños crecieron y el barrio cambio un poco en sus casas, la calle ya no es de tierra y nuestros padres ya no están, apenas nos saludamos y no es que nos falte el tiempo pareciera que nos olvidamos los felices que fuimos en aquellas navidades de nuestra niñez. Aveces cuando son las doce y levanto mi copa para hacer el brindis, pareciera que de mí, se escapará un niño buscando el ayer y me dejará solo brindando con mi recuerdo.
Biografía:
Esteban Celedonio Núñez: Nació en Salta capital, creció en el B* Luján junto a sus padres. Participó de los certámenes “homenaje a Carlos Gardel” recibiendo él 3⁰ premio, certamen poético estudiantil “semana de la policía federal” obteniendo el 2⁰ premio, “juegos florales” bicentenario de la patria, ganando el 2⁰ premio. Concurso de la poesía navideña, municipalidad de Salta alcanzando el 1⁰ premio. Participación en la antología “Mario Vilca Condori” Islas Malvinas 1982-2022. Mención de honor octavo concurso internacional de versos compartidos - URUGUAY 2023. Libro “Copla de nuestras tierras” - 2023.
LA MESA DE NAVIDAD
Carlos BOIDI
La mesa es un viento de risas,
de miradas, de comentarios.
Es un viento reunido
en el instante sublime del encuentro.
Es la confesión que llega,
la gloria que se dice
y la derrota que no se cuenta.
La mesa de Navidad
se esfuerza por reconocernos,
por oírnos después de mucho tiempo.
Ella sabe que al final de la noche
nos soltará nuevamente en sus hilos
de barriletes dispersos y abiertos,
a lo que nunca más ya seremos.
Tiempo para compartir
SELVA MAITA
Las familias del pueblo esperan la llegada del Salvador, festejan la noche buena.
Bengalas multicolores, cohetes sonoros, globos que se elevan al cielo llevando hacia el infinito deseos y esperanzas.
Tanta luminosidad y tanta algarabía no pasan desapercibidas para Lucas, el viejecito que encontró familia en la calle. Dónde quedó la suya?. No lo sabía. La gastada memoria le borró los recuerdos. Ya vez fuera mejor así.
Encontró padres, hermanos y amigos en el corazón generoso de la gente, pero la soledad era su fiel compañera.
Aquella noche de festejos ajenos, cómo si las brillantes chispas que se habrían en el cielo hubieran iluminado la mente. Evoco su niñez y una profunda congoja lo embargó. Se sintió incapaz de escuchar las campanas que sonarían a las doce de la noche, acomodó sus harapos en el oscuro umbral y empezó a caminar sin rumbo por las agitadas calles. La mirada fija en la lejanía. Hacia dónde caminaba. Hacia ningún lado.
De pronto, ella, la niña que había pedido a su papá que le permitiera invitar a la cena de navidad a una persona que estuviera sola.
_ Papá, papá. Ya lo encontré.
El padre no tuvo tiempo
para detenerla. Ella corrió hacia el hombre y con entusiasmo le dijo:
_Señor, hoy es noche buena. Nace el Salvador. Quiero tener un invitado especial en la mesa. Ese es usted.
Lucas, con los ojos opacos, atinó a decir:
_ Mi niña no puedo.
Retrocedió un paso y se mostró entero:
_ No puedo. Así no puedo sentarme a la mesa de tan bella niña.
Intervino el padre y reforzó la invitación:
No se preocupe. Creo que tenemos el mismo talle. Le compartiré mí ropa.
_ Sí papá. Bravo! Vamos señor.
Caminaron juntos. Cuando repicaron las campanas y sirenas a las doce de la noche, Lucas era uno más de la familia.
Lucía, la niña, juntó las manos y dió gracias por la felicidad que sentía de celebrar la noche buena y compartir la comida, el afecto y la compañia.
SELVA MAITA
lunes, 22 de enero de 2024
Otros cien videos (del 401 al 500)
grabados por Rolando Revagliatti, con poemas y otros textos de numerosos autores, ya en www.arcoiris.tv
Otros cien videos (del 401 al 500) grabados por Rolando Revagliatti, con poemas y otros textos de numerosos autores, disponibles en la plataforma http://www.arcoiris.tv
401: El 13.9.23 seis poemas del libro ‘El privilegio de los años’ de Graciela Perosio: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59075/
402: El 13.9.23 cuatro poemas del libro ‘Beso en automóvil’ de Manrique Fernández Moreno: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59076/
403: El 13.9.23 dos poemas del libro ‘La escritura del muro’ de Paul Auster (traductor: Fernando G. Toledo): https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59077/
404: El 13.9.23 poema ‘Soneto 28’ de William Shakespeare (traductor: Jorge Aulicino): https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59078/
405: El 19.9.23 cuatro poemas del libro ‘Cantares de junio’ de Gerardo Burton: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59316/
406: El 19.9.23 ocho poemas del libro ‘Ascensión de lo leve’ de Stella Alvarado: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59317/
407: El 19.9.23 dos poemas del libro ‘Elis o teoría de la distancia’ de Lucas Margarit: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59318/
408: El 20.9.23 cinco poemas del libro ‘Poemas encontrados en un huevo’ de Juan Carlos Moisés: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59348/
409: El 20.9.23 poema ‘Pobre Job, sentado sobre las cenizas’, del libro ‘Linaje humano’ de César Cantoni: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59349/
410: El 20.9.23 cuatro poemas del libro ‘Desvelos de triángulos’ (de la serie ‘Cuadraturas’) de Amelia Arellano: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59350/
411: El 21.9.23 diez poemas del libro ‘Retablo’ de Graciela Chisty: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59392/
412: El 21.9.23 fragmento del poema ‘In absentia’, del libro ‘La conferencia’ de Luis Bacigalupo: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59393/
413: El 21.9.23 cinco poemas del libro ‘Metamorfosis domésticas y Los truenos del venado’ de Mónica Angelino: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59394/
414: El 28.9.23 tres poemas del libro ‘El precedente’ de Romina Freschi: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59715/
415: El 28.9.23 cinco poemas del libro ‘Dioses de bolsillo’ de Edilberto González Trejos: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59716/
416: El 28.9.23 ocho poemas del libro ‘Un coro de alhelíes’ de Cristina Pizarro: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59717/
417: El 28.9.23 cuatro fragmentos del poema ‘Eva Perón en la hoguera’, del libro ‘Partitas’ de Leónidas Lamborghini: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59718/
418: El 28.9.23 tres poemas del libro ‘Cuando la muerte te deje volver’ de Marian Raméntol: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/59719/
419: El 11.10.23 siete poemas del libro ‘Placebos’ de Rubén Valle: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60220/
420: El 11.10.23 poema ‘Eielson’, del libro ‘Mecanismo destinado al simulacro’ de Daniel Rojas Pachas: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60221/
421: El 11.10.23 tres microficciones del libro ‘Cuentos a contrapelo’ de Luis Alfredo Villalba: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60222/
422: El 11.10.23 cinco poemas del libro ‘Bosque de Helenas’ de Mirta Venezia: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60223/
423: El 11.10.23 dos poemas del libro ‘Orquesta típica’ de Antonio Ramón Gutiérrez: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60224/
424: El 12.10.23 siete poemas del libro ‘Pequeña Ofelia’ de Lilia Lardone: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60270/
425: El 12.10.23 dos poemas del libro ‘La barca de las especias’ de Sonia Rabinovich:
https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60271/
426: El 12.10.23 siete poemas del libro ‘El que bruñe la piedra de la gracia’ de Roberto Daniel Malatesta: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60272/
427: El 12.10.23 cuatro poemas del libro ‘País niño’ de Norma Etcheverry: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60273/
428: El 12.10.23 tres poemas del libro ‘Mecanismo destinado al simulacro’ de Daniel Rojas Pachas: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60274/
429: El 13.10.23 tres poemas del libro ‘Dinosaurios en el jardín’ de Simón Esain: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60318/
430: El 13.10.23 dos poemas del libro ‘De madrugada’ de Irma Verolín: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60319/
431: El 13.10.23 poema ‘Contra viento y marea’ de Ernesto ‘Che’ Guevara: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60320/
432: El 13.10.23 dos poemas del libro ‘Palabras al rescoldo’ de María Teresa Andruetto: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60321/
433: El 13.10.23 letra del Himno Nacional Argentino de Vicente López y Planes: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60322/
434: El 18.10.23 siete poemas del libro ‘Hamlet a la hora del desayuno’ de Sergio Pereyra: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60496/
435: El 18.10.23 poema en prosa ‘Las alas de las moscas y el teatro’, del libro ‘Cementerios: la rabia muda’ de Denise Desautels (traductora: Claudia Schvartz): https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60497/
436: El 18.10.23 nueve poemas del libro ‘Ya no acampan gitanos en los baldíos’ de Sergio Morán: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60498/
437: El 18.10.23 once poemas del libro ‘En’ de Liliana Corredera: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60499/
438: El 19.10.23 siete poemas del libro ‘Un lugar entre los ojos’ de Alejandro Méndez Casariego: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60548/
439: El 19.10.23 nueve poemas del libro ‘El tapiz de Filomena Nightingale’ de Cristina Pizarro: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60549/
440: El 19.10.23 siete poemas del libro ‘Los niños que vencieron al cactus’ de Carlos Prado: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60550/
441: El 25.10.23 nueve poemas del libro ‘Los temblores del mundo’ de Jorge Gómez Jiménez: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60768/
442: El 25.10.23 seis poemas de la serie ‘Enramadas’ de Susana Rozas: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60769/
443: El 25.10.23 cuatro poemas del libro ‘Pateando un empedrado’ de Manrique Fernández Moreno: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60770/
444: El 25.10.23 un poema de Ricardo Rubio, otro de Wenceslao Maldonado y otro de Manuel Ruano: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60771/
445: El 26.10.23 nueve poemas del libro ‘A veces un abismo’ de Luciana Ravazzani: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60814/
446: El 26.10.23 dos poemas del libro ‘La vigilia y el viaje’ de Edgar Bayley: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60815/
447: El 26.10.23 un capítulo de la novela ‘La esquina a mitad de cuadra’ de Luis Alfredo Villalba: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/60816/
448: El 6.11.23 dos poemas del libro ‘Libro de navegación’ de Patricia Coto: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61210/
449: El 6.11.23 tres poemas del libro ‘Espejo jardín’ de Marcelo Juan Valenti: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61211/
450: El 6.11.23 poema ‘Milonga de Manuel Flores’, del libro ‘Para las seis cuerdas’ de Jorge Luis Borges: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61212/
451: El 7.11.23 poema ‘Irredentos’ de Eugenia Cabral: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61254/
452: El 7.11.23 un poema de Garsenda y otro de Clara de Anduza, de la antología provenzal femenina ‘Tú, mi único’ (traductora: Claudia Schvartz): https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61255/
453: El 7.11.23 dos poemas del libro ‘De mi legajo’ de Orlando Van Bredam: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61258/
454: El 7.11.23 diez poemas del libro ‘Habría de abrir’ de Rolando Revagliatti: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61259/
455: El 14.11.23 un poema de Rafael Alberto Vásquez, otro de Michou Pourtalé y otro de Alberto Luis Ponzo: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61504/
456: El 14.11.23 dos prosas poéticas del libro ‘Las horas que limando están el día’ de Flavio Crescenzi: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61505/
457: El 15.11.23 seis poemas del libro ‘Opium’ de Isabel Rezmo: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61550/
458: El 15.11.23 dos poemas del libro ‘Lo espeso real’ de Daniel Freidemberg: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61551/
459: El 15.11.23 un poema de Rodolfo Alonso, otro de Héctor Freire y otro de Jorge Ariel Madrazo: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61552/
460: El 21.11.23 cuatro poemas del libro ‘Tiempo de soliloquios’ de Beatriz Olga Allocati: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61773/
461: El 21.11.23 fragmento del cuento ‘Cirugía de un accidente’ del libro ‘La luz que grita’ de Maximiliano González Jewkes: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61774/
462: El 21.11.23 relato ‘El piso de las mujeres solas’ del libro ‘Cuentos del mar y del asfalto’ de Alicia Grinbank: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61775/
463: El 27.11.23 cuatro poemas del libro ‘BluesEros’ de Alfredo Palacio: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61995/
464: El 27.11.23 treces poemas del libro ‘Servicio meteorológico’ de Alba Murúa: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61996/
465: El 27.11.23 poema ‘El muertito’ de Germán González Arquati: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61997/
466: El 28.11.23 un poema de Anahí Lazzaroni, otro de Eugenio Mandrini y otro de Marta Cwielong: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/61998/
467: El 28.11.23 tres poemas del libro ‘Media foto de los dos’ de Cecilio Olivero Muñoz: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62043/
468: El 28.11.23 poema ‘Milonga de Jacinto Chiclana’, del libro ‘Para las seis cuerdas’ de Jorge Luis Borges: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62044/
469: El 28.11.23 once poemas del libro ‘De apacentar el tiempo’ de Graciela Chisty: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62045/
470: El 28.11.23 un poema de Marcelo Vernet, otro de Estela Barrenechea y otro de Alberto a. Arias: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62046/
471: El 30.11.23 cinco poemas del libro ‘Bardicias’ de Simón Esain: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62144/
472: El 30.11.23 ocho poemas del libro ‘Formosa’ de Catalina Boccardo: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62145/
473: El 30.11.23 tres poemas de Maximiliano González Jewkes: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62146/
474: El 5.12.23 dos poemas del libro ‘Los increíbles’ de Julio Huasi: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62299/
475: El 5.12.23 cuatro poemas del libro ‘Sonetos y elegías’ de Louise Labé (traductora: Claudia Schvartz): https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62300/
476: El 5.12.23 doce poemas del libro ‘Las orillas de la palabra’ de Alejandro Archain: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62306/
477: El 5.12.23 seis poemas del libro ‘Cuaderno de fin de siglo’ de César Cantoni: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62307/
478: El 6.12.23 seis poemas de Germán González Arquati: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62343/
479: El 6.12.23 seis poemas del libro ‘Aguas vivas’ de Luis Alfredo Villalba: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62344/
480: El 6.12.23 dos poemas del libro ‘Pateando un empedrado’ de Manrique Fernández Moreno: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62345/
481: El 7.12.23 cinco poemas del libro ‘Bailar’ de Catalina Boccardo: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62393/
482: El 7.12.23 tres poemas del libro ‘Los temblores del mundo’ de Jorge Gómez Jiménez: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62394/
483: El 7.12.23 cuatro poemas del libro ‘Los increíbles’ de Julio Huasi: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62395/
484: El 14.12.23 siete poemas del libro ‘Otra de mí misma’ de Cristina Piña: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62658/
485: El 14.12.23 tres poemas del libro ‘Malade’ de Marcela Armengod: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62659/
486: El 14.12.23 siete poemas del libro ‘El mundo es un poema inconcluso y otros fragmentos oníricos’ de Andrés Bohoslavsky: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62660/
487: El 14.12.23 ocho poemas del libro ‘La sanguina’ de Luisa Futoransky: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62661/
488: El 15.12.23 siete poemas del libro ‘La lengua del ahorcado’ de Rubén Valle: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62706/
489: El 15.12.23 dos poemas del libro ‘Forense. Estación fantasma’ de Marion Berguenfeld: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62707/
490: El 15.12.23 siete poemas del libro ‘Parte del mundo’ de Adriana Parra: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/62708/
491: El 24.12.23 dos poemas del libro ‘Desmitomientos’ de Genoveva Arcaute: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/63002/
492: El 24.12.23 cinco poemas del libro ‘Luz de giro’ de Alicia Salinas: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/63003/
493: El 24.12.23 tres poemas del libro ‘El mar que en mí resuena’ de Graciela Maturo: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/63004/
494: El 24.12.23 seis poemas de Marilyn Monroe (traductor: Ramón Buenaventura): https://www.arcoiris.tv/scheda/it/63005/
495: El 24.12.23 poema ‘El gurí’ del libro ‘Asesinaciones’ de Julio Huasi:
https://www.arcoiris.tv/scheda/it/63006/
496: El 24.12.23 poema ‘Desaparecido’ del libro ‘Los andamiajes del miedo’ de Marcela Predieri: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/63007/
497: El 24.12.23 tres poemas del libro ‘Poemas con bichos’ de Patricia Severín: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/63008/
498: El 27.12.23 siete poemas del libro ‘Diario de la nuez’ de Vicente Costantini: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/63104/
499: El 27.12.23 poema ‘Con la frente marchita’ de Joaquín Sabina: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/63105/
500: El 27.12.23 poema ‘Manuelita’ de María Elena Walsh: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/63106/
https://www.arcoiris.tv/fonte/Rolando%20Revagliatti/
http://www.revagliatti.com
Se agradece, desde ya, por la difusión y se autoriza la eventual incorporación de videos a revistas-e, sitios web, redes sociales, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)