lunes, 12 de junio de 2023
AUGUSTUS y el día del escritor argentino
Con motivo de la celebración del DÍA DEL ESCRITOR invitamos a Ud./s. el día 13 de junio a las 19 hs. al acto en homenaje a Liliana Bellone, en conmemoración del 30° aniversario de que recibiera el Premio “Casa de las Américas” por su novela Augustus.
El acto se realizará en la Sala Walter Adet del Complejo de Archivos y Bibliotecas de la Provincia de Salta (Belgrano, esq. Sarmiento) con una disertación a cargo de un panel integrado por las investigadoras, docentes y escritoras Leonor Arias, Elisa Moyano, Sonia Diez Gómez, Raquel Espinosa y la adhesión del poeta José Manuel Díaz Watson.
Habrá a la venta ejemplares de la novela Augustus y un brindis al final del acto.-
Güemes, la memoria de Salta
Güemes, la memoria de Salta
Eduardo Ceballos - 12 DE JUNIO 2023 - 02:32
Nuestro máximo héroe, el general Martin Miguel de Güemes, supo escribir con coraje doradas pinceladas dibujando la Independencia de la patria. Desde muy jovencito se inició en la carrera de las armas, para servir a la causa de liberación. Participó en las invasiones inglesas, logrando capturar la embarcación inglesa La Justina, en el cauce del Río de la Plata, con tan solo 21 años.
En su norte natal, se entregó con pasión al servicio de la Patria, como soldado y como gobernante, junto a su pueblo que lo acompañaba en forma permanente. Caminó por muchas geografías llevando su ímpetu libertario. Muchas batallas, junto a sus bravos gauchos, seres epopéyicos, que dibujaban sus ideales en las puntas de sus lanzas. Su personalidad crecía en cada jornada y el amor de la gente de su terruño, admiraba su entrega. Compartió los sueños con el general Belgrano y con el gran libertador, el general José de San Martín. Se percibía su grandeza y algunos de pura envidia, lo combatían. Su lucha no tenía pausa.
Una noche, en una calle de la ciudad de Salta, una bala traicionera lo hirió gravemente, el 7 de junio de 1821. Sus escoltas lo acompañaron por ocultos senderos para tratar de sanarlo. Allí, en la Cañada de la Horqueta, luchó con fiereza con sus leales gauchos para superar el momento. En ese lugar, la noche del 16 de junio los gauchos de Salta, hacen la "Guardia bajo las Estrellas", para honrar su memoria y homenajear su paso por la vida. Pero, la muerte agazapada se tomó diez días para llevarlo hasta su reino, un frío 17 de junio de 1821, a los 36 años, cuando emprendió el viaje hacia la eternidad.
Su muerte no fue vana. Su recuerdo permanente es un canto al futuro y su ejemplo, una enseñanza para la gente criolla y para toda la Patria. 202 años después resucita, porque vive en el pecho de cada jinete gaucho que galopa por la tierra de Salta. Su historia toma un alto sentido de sacralidad. Los gauchos montan sus caballos, les ponen sus cueros y salen a gritar orgullosos la admiración por este bravo luchador de la Patria. Cada 17 de junio, Salta se viste de Güemes o de gaucho y saca desde sus adentros un grito macho de gratitud por tanto esfuerzo, esa jornada fue declarada Día Nacional de la Libertad Latinoamericana. Gracias, General por tus desvelos; tus sueños nos mantienen despiertos.
Güemes fue declarado Héroe Nacional y por ley se incorporó a los feriados nacionales. Sus restos mortales y los de su esposa descansan en el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral Basílica de Salta. Se conmemora con el mayor fervor popular, con una demostración criolla de afecto y respeto incomparable.
Han pasado más de dos siglos y los gauchos de todos los pueblos y parajes de la provincia de Salta, montan sus briosos corceles con sus mejores monturas y emprenden el viaje del homenaje sin importar las distancias ni los esfuerzos. Muchos miles de criollos jinetes con sus ponchos al viento honran al prócer gaucho, que fue el único que cayó defendiendo a su patria. De generación en generación, viene este memorioso legado que se traspasa con la sangre. Muchas generaciones pasaron y siguen pasando en un desfile clamoroso que sensibiliza a la gente que ve pasar con su hidalguía a muchos miles de jinetes criollos que emocionados avanzan ante su monumento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)