lunes, 6 de agosto de 2018

SEMINARIO OPTATIVO. Desarrollo de la historieta en Argentina


Carreras: LETRAS
Plan de estudios: 2000
Asignatura: SEMINARIO OPTATIVO. Desarrollo de la historieta en Argentina
Régimen de cursado: cuatrimestral
Profesor responsable de la cátedra: Esp. Rafael Gutiérrez
Carga horarias: 60 (sesenta) horas anuales
Lunes de 08 a 10.00 Anfiteatro L - Miércoles de 08 a 10.00 Instituto Luis Emilio Soto
Horas de clases teórico prácticas: 4 (cuatro) horas semanales
Correlatividades: (sin correlatividad)
Condiciones para promocionar la materia:
-          80 % de asistencias a las clases teórico prácticas.
-          Aprobación del 100% de los trabajos prácticos (cada uno con su correspondiente recuperatorio)
-          Aprobación de un trabajo final.
Modalidad de cursado y evaluación:
                Dado que se trata de un seminario destinado a estudiantes de diferente formación para abordar el desarrollo de un objeto de estudio complejo se dará prioridad al trabajo analítico en clases teórico prácticas.
                La evaluación global se hará de un modo procesual por las intervenciones de los cursantes y al final del seminario realizarán un trabajo final que podrá hacerse de modo individual o en parejas de distinta especialidad y podrán optar por dos modalidades:
1)      Trabajo monográfico de análisis de un texto a elección.
2)      Propuesta didáctica con implique la selección del material provisto de acuerdo con el grupo al que se destinará y a los objetivos que se proponga.
CONTENIDOS
Unidad I
-          El origen del género. Antecedentes universales, europeos y americanos.
-          Una tradición nacional desde el siglo XIX.
-          La creación de un lenguaje propio: Columba, Tía Vicenta, Hora Cero.
-          La cumbre del género: Héctor Germán Oesterheld y El eternauta.
Unidad II
-          El auge del género. Columba y el fenómeno Robin Wood. Nippur de Lagash.
-          La alternativa de Skorpio. Yo ciborg de Alfredo Grassi y Lucho Olivera. El peregrino de las estrellas de Trillo y Altuna
Unidad III
-          La consagración académica y la caída del mercado editorial. Fierro y “La Argentina en pedazos”.
-          El sistema educativo y los centros de investigación del género.
-          El uso del género por la educación: Jorge Klixk Cornejo, desde el creador hasta el premio. Mafalda, Felix Luna y Felipe Pigna.
Bibliografía
Bibliografía general
Albertoni, Carlos (2004), Santas historietas. Enciclopedia de los cómics, Buenos Aires, Catálogos.
Alessandria, Jorge (1996): Imagen y metaimagen, Buenos Aires, U.B.A.
Cáceres, Germán (1998): Charlando con Superman, Buenos Aires, Fraterna.
Dorfman, A. y A. Mattelart (1973): Para leer al Pato Donald, Buenos Aires, Siglo XXI.
Dorfman, Ariel (1985): Patos, elefantes y héroes, Buenos Aires, De la Flor.
Eco, Humberto (1995): Apocalípticos e integrados, Barcelona, Lumen-Tusquets.
Gociol, J. y D. Rosemberg (2000): La historieta argentina. Una historia, Buenos Aires, Ediciones de la Flor.
Masotta, Oscar (1982): La historieta en el mundo moderno, Barcelona, Paidós.
Rivera, Jorge (1982): “Las literaturas ‘marginales’”, en Historia de la literatura argentina, Tomo V, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
Rivera, Jorge (1992): Panorama de la historieta en la argentina, Buenos Aires, Libros del Quirquincho
Sasturain, Juan (1995): El domicilio de la aventura, Buenos Aires, Colihue.
Souto, Marcial (comp.) (1985): La ciencia ficción en la Argentina (Antología crítica), Buenos Aires, EUDEBA.
Steimberg, Oscar (1977): Leyendo historietas. Estilos y sentidos en un “arte menor”, Buenos Aires, Nueva Visión.
Steimberg y Traversa (1997): Estilo de época y comunicación mediática, Tomo I, Buenos Aires, Atuel.
Aparici, (1992): El comic y la fotonovela en el aula, Madrid, Paidós,

Bibliografía por unidad
Unidad I
Breccia, Saccomanno y Trillo (1993): “Llegué a la historieta por instinto de conservación” en Revista La Maga, Buenos Aires, 17 de noviembre.
Breccia Alberto (1993):Artista plástico”, en Revista La Maga, Buenos Aires, 17 de noviembre.
Colombo, Susana (1999): “El regreso de El Eternauta”, en Revista Zona - El Clarín, 7 de marzo.
Gasca, Luis y Gubern, Roman  (1994), El discurso del cómic, Madrid, Cátedra.
Gutiérrez, José María (1999), La historieta argentina.De la caricatura política a las primeras series, Buenos Aires, Página 12.
Lalín, Daniel (Director) (1998): Revista La Maga, Homenaje a Oesterheld a 20 aňos de su desaparición Aňo 6, N° 332, 27 de mayo. Incluye los siguientes artículos:
- De Santis, Pablo: “Existe el mito de leer a Oesterheld por todas partes”
- Sasturain, Juan: “Fue siempre un escritor de aventuras”
- Lucano, M. Y E. Jauretche: “La aventura de vivir para servir”
- Levenson, Gregorio: “Germán”
- D Έspósito, Leonardo: “El cine”
Portas, Julio y Ciocca, Walter (1981), Fuerte Argentino, buenos Aires. C.E.A.L.
Rubione, Alfredo (1993), “H.G. Oesterheld. Géneros erráticos y avatares de la ficción”, en Actas de las Primeras Jornadas Internacionales de Literatura Argentina – Comparatística, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.
Saccomanno G. y C. Trillo (1982): Una revista fresca y una historieta podrida. Introducción a El Eternauta, Buenos Aires, La Urraca.
Sasturain, Juan (2010), El aventurador. Una lectura de Oesterheld, Buenos Aires, Aquilina.
Secretaría de Cultura de la Nación, D.N.I. El Eternauta, video distribuido por la Revista La Maga, Año 5, N° 221, 10 de abril de 1996
Von Sprecher, Roberto y Reggiani, Federico (2010),  Héctor Germán Oesterheld: De El eternauta a Montoneros, Córdoba, U.N. de Córdoba.
Von Sprecher, Roberto y Reggiani, Federico (2011), Teorías sobre la historieta, Córdoba, U.N. de Córdoba.
Unidad II
Trillo, Carlos y Breccia, Enrique (2008), El peregrino de las estrellas, Buenos Aires, Doedyditores.
Heredia Manzano, Pilar (2015), Nippur de Lagash. La (Re)escritura del mito del héroe, Córdoba, U.N. de Córdoba
Wood, Robin (2004): Nippur de Lagash, Buenos Aires, Biblioteca Clarín de la Historieta.
Grassi, A. y L. Olivera (1991): Yo, Ciborg, Buenos Aires, Suplemento de Skorpio.
Louis, Annick (1994): “El humorista vicario – Borges, autor de historietas”, en Primer plano, Buenos Aires, 21 de agosto.
Russo, Edgardo (1994): La historia de Tía Vicenta, Buenos Aires, Espassa Humor Gráfico.
Unidad III
Berone, Lucas (2011), La fundación del discurso de la historieta en Argentina, Córdoba, U.N. de Córdoba.
Berone y Reggiani (Eds.)(2012), Creencias Bien fundadas, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba
Cárdenas, rodríguez y sosa (Coords.) (2005), Hablar/escribir: (trans) formaciones culturales. Estudios lingüísticos y literarios, Salta, U.N.Sa.
Luna, Félix (1992), Matías cruza Los Andes, Buenos Aires, Atlántida.
Mendoza, Felipe y Serrudo, José (Dirs.) (Abril de 2009), Caudillos comics, Salta, CREAR.
Mendoza, Felipe y Serrudo, José (Dirs.) (2014), Caudillos comics. Edición especial, Salta, Secretaría de Cultura.
Klixk cornejo (1994), Justo, Salta, Gofica
Gutiérrez, Rafael (2000), Abordajes y perspectivas, Salta, Secretaría de Cultura
Gutiérrez, Rafael (2016), Historieta e historia, Salta, Milor
Mendoza y Gutiérrez (2013), La Batalla de Salta, 200 años después, Salta, Hanne
Piglia, Ricardo (Comp.) (1993), La Argentina en pedazos, Bs. as. de la Urraca
Pigna, Felipe (2007), San Martín, Buenos Aires, Planeta
Quino (2004), Mafalda, Buenos Aires, Biblioteca Clarín de la Historieta.
Scolari, Carlos (1999): Historietas para sobrevivientes, Buenos Aires, Colihue.

Webliografía
Teoría de la historieta: https://historietasargentinas.files.wordpress.com/2011/12/libro_teorias_prologo.pdf
Mafalda: toda-mafalda.blogspot.com.ar/p/descargar-el-libro.html
Morhain, Jorge Claudio (1993): “La Argentina premonitoria ficciones y reflexiones sobre El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld”, De sitio web

No hay comentarios: