lunes, 10 de junio de 2024

Concurso de reseñas 2024

Proyecto de Extensión con Participación Estudiantil “Letras desde Salta para recuperar y compartir” Resolución R. N° 0306-2024 Premio reseñas “Homenaje a Carlos Robles” Fundamentación: Una preocupación constante en el campo de la literatura y la docencia es la formación de nuevos lectores y de promotores de la lectura, por lo que nos proponemos desarrollar actividades que incentiven a los lectores a explorar a diferentes autores y dejar su opinión como recomendaciones para otros que quieran explorar diferentes opciones de lectura. Carlos Robles (Chicoana 1939 – Salta 11/06/2023) fue un escritor salteño, cuya pasión lo llevó a crear “Ediciones Del Robledal”, un emprendimiento que publicó a numerosos autores, en su mayoría salteños, para darles un apoyo a su producción e incentivar la difusión de la literatura en su provincia. Lamentablemente, el año pasado nos dejó físicamente, pero con un gran legado bibliográfico para distribuir, por lo que nos proponemos realizar un trabajo de animación lectora y promoción cultural, a partir de ese patrimonio bibliográfico. Por lo tanto, nos proponemos desarrollar una serie de concursos de reseñas sobre obras literarias, en esta primera edición, en torno a la producción de Carlos Robles. Objetivos: Formar a los lectores como promotores culturales. Dar mayor difusión a la literatura de Salta. Incentivar a los lectores por su tarea. Actividades - Lanzamiento del proyecto en un acto realizado de modo mixto: el 11 de junio. - Distribución de la obra de Carlos Robles en diferentes bibliotecas de la Provincia. - Convocar a estudiantes de Letras, Periodismo, Comunicaciones Sociales, Lengua y Literatura de la Provincia de Salta para que lean la producción de Carlos Robles y escriban reseñas literarias. - Dictado de talleres sobre la redacción de reseñas. - Plazo para la presentación de las reseñas: habrá una instancia presencial de redacción manual en una fecha, un horario y un lugar establecido para cada sede participante (sólo se admitirán útiles para la redacción manual) supervisado por un miembro del equipo de extensión. Cada reseña tendrá una extensión de dos a cinco carillas A4, será sobre una obra en particular de Carlos Robles. - Selección y evaluación: las reseñas tendrán una primera etapa de selección en base a criterios de escritura (gramática, ortografía, coherencia y cohesión). Los trabajos seleccionados pasarán a los evaluadores de estilo el que determinarán cuáles son los trabajos premiados. - Publicación de los resultados del concurso: 01 de noviembre - Acto de entrega de premios: 06 de noviembre día del Escritor Salteño. - Premios: Se establecerán tres premios y, a criterio del Jurado, se podrán incorporar menciones. 1° Premio: Certificado. Una colección de libros de Ediciones Del Robledal. Publicación en EDI Salta y en el Blog “literaturaargentinaunsa.blogspot”. 2° Premio: Certificado. Una colección de libros de Carlos Robles. Publicación en EDI Salta y en el Blog “literaturaargentinaunsa.blogspot”. 3° Premio: Certificado. Tres novelas de Carlos Robles. Publicación en EDI Salta y en el Blog “literaturaargentinaunsa.blogspot”. Menciones: Certificado. Un libro de Carlos Robles a elección. Publicación en EDI Salta y en el Blog “literaturaargentinaunsa.blogspot”. -Corpus de lectura: - Robles, Carlos. Vagón de cola. Salta: Ediciones del Robledal, 1998. - Robles, Carlos. Cuentos del caminante. Salta: Ediciones del Robledal, 2000. - Robles, Carlos. La Comarca. Ensayo para novela. Salta: Ediciones del Robledal, 2006. - Robles, Carlos. Con los pies desnudos. Cuentos. Salta: Ediciones del Robledal, 2007. - Robles, Carlos. Matrimonio Blanco. Cuentos. Salta: Ediciones del Robledal, 2011. - Robles, Carlos. Propiedad privada. Salta: Ediciones del Robledal, 2008. - Robles, Carlos. Estado de quiebra. Salta: Ediciones del Robledal, 2009. - Profesores extensionistas, tutores y responsables de la primera evaluación: Javier López Celeste Barreonuevo Carolina Díaz Abarza Karen Bejarano Alejandro Luna Gabriel Pérez - Jurado: El jurado estará integrado por la Prof. Estela Picón, la Prof. Salomé González Vega y los escritores Diego Tejerina y Marita Martínez.   Bibliotecas públicas y privadas: Biblioteca Provincial. Biblioteca de la Legislatura. Biblioteca Mñor. Miguel Ángel Vergara (Caseros 417) Biblioteca de UCASAL Café “A la sombra de la rosa” Café “Los Tribunales”. Café “La Tacita”. Buffet del Club de Tenis de Mesa de la Sociedad Sirio Libanesa. Confitería Fac. Cs. Naturales U.N.Sa. Biblioteca de Gral. Güemes. U.N.Sa. sede Tartagal. IES de Vaqueros. IES de El Carril. IES de Sede Dinámica Limache. Itto. La Merced.