viernes, 6 de octubre de 2017

LA HISTORIA ARGENTINA A TRAVÉS DE LA HISTORIETA

Curso de extensión
“LA HISTORIA ARGENTINA A TRAVÉS DE LA HISTORIETA”

Duración: 1 al 3 de noviembre de 17 a 19 hs.
Lugar: Complejo de Bibliotecas de Salta, Sarmiento esquina Belgrano
Destinatarios: docentes y estudiantes de Letras, Lengua y literatura, Historia y Ciencias de la Comunicación.
Sin arancel
Docente a cargo: Esp. Rafael Gutiérrez

Fundamentación
En las últimas décadas se ha incorporado la lectura de historietas como disparador para el tratamiento de temas en diversas disciplinas debido a que el género durante su desarrollo ha tratado problemas y preocupaciones de la sociedad, y en él los docentes encuentran material de lectura atractivo sin que resulte superficial.
El curso propuesto está destinado a cubrir ese espacio en la formación de los docentes para abordar y tratar la historieta en relación con la historia argentina de modo que desarrollen marcos teóricos de lectura y sus propios criterios de selección de material.


•             Objetivo General:
Que los participantes
-              Aborden la historieta como una compleja semiosis desarrollada en el siglo XX como catalizador de diversos discursos sociales.
-              Adquieran instrumentos para analizar la historieta.
-              Establezcan relaciones entre los discursos sociales que se textualizan en la historieta argentina.

•             Contenidos:
1-            La historieta en la Argentina: Antecedentes y origen del género en el país. Diferencias entre historieta, humor gráfico y dibujo animado. El desarrollo y auge de la historieta junto al fenómeno editorial. Decadencia y fin de las grandes editoriales.
2-            Desarrollo del lenguaje de la historieta: Antecedentes del lenguaje icónico. Imbricaciones de los códigos gráfico y lingüístico. Migraciones y transposiciones desde otros géneros discursivos hacia la historieta y viceversa.
3-            Historieta e historia Argentina en dos momentos: rosismo y peronismo. La recuperación de la historia para patentizar el presente y proponer proyectos.

                Aprobación: Los cursantes deberán acreditar un 75% de asistencia y presentar un trabajo escrito final sobre alguno de los textos abordados durante el curso.


No hay comentarios: